Ads (728x90)

Por Carlos RamĆ­rez.- Los interesados en la situaciĆ³n ucraniana no deben de perder de vista que lo que acontece ahĆ­ es solo un escaque en un tablero mucho mas amplio. Lo que estĆ” en juego el dĆ­a de hoy es el equilibrio geoestratĆ©gico que anhelaba Estados Unidos: Un mundo unipolar donde la supremacĆ­a norteamericana se aceptaba sin chistar por el resto del mundo. Al tomar Rusia la penĆ­nsula de Crimea el plan de ruta del nuevo Ć³rden global recibiĆ³ un severo golpe: La OTAN ya prefiguraba una base permanente en Sebastopol una vez que fuese expulsada la flota rusa despuĆ©s del golpe de Estado en contra de Yanukovich.

El escalamiento del conflicto ha seguido una secuencia predecible, incluyendo la operaciĆ³n de bandera falsa del MH17. Lo que una vez mas descarrilĆ³ el esquema original fue la incapacidad de los norteamericanos de cumplir a travĆ©s del patĆ©tico ejĆ©rcito ucraniano con las metas trazadas en el documento Rand. Los objetivos estratĆ©gicos de control del Donbass/Novorossiya debieron haberse completado el 1Āŗ de septiembre a mas tardar y en vez de ello lo que sucediĆ³ es que el ejĆ©rcito ucraniano sufriĆ³ un revĆ©s Ć©pico con pĆ©rdidas humanas y de material que la dejan incapacitada para tomar acciones ofensivas.

SimultĆ”neo a los hechos en el terreno del conflicto (sin obviar que el ejĆ©rcito ucraniano si fue eficiente en castigar a la poblaciĆ³n e infraestructura civiles; dejando a Lugansk y a donetsk en ruinas) Los Estados Unidos puso en marcha una serie de acciones diplomĆ”ticas ofensivas coronadas por las sanciones comerciales a Rusia. MoscĆŗ respondiĆ³ a esto imponiendo sanciones a los miembros de la uniĆ³n europea consistentes en prohibir la importaciĆ³n de productos agropecuarios provenientes de los paĆ­ses que participaron en las sanciones impuestas por la UniĆ³n Europea.

Al dĆ­a de hoy Estados Unidos a travĆ©s de la UniĆ³n Europea ha empujado a subir un escalĆ³n mas en la intensificaciĆ³n de sanciones en contra de Rusia al preparar para el dĆ­a martes 9 de septiembre una serie de sanciones financieras en contra de las compaƱƭas petroleras rusas. Por contrapartida, Rusia ha anunciado que prepara una serie de sanciones en contra de los paĆ­ses participantes en esta nueva ronda de la guerra financiera/comercial que estĆ” llevando a cabo la administraciĆ³n de Obama.

Pero en la narrativa ilustrada arriba es necesario insertar un grupo de datos fundamentales para entender el nivel de agresiĆ³n norteamericana:

1. Rusia pedirĆ” rublos en vez de dĆ³lares por sus exportaciones energĆ©ticas.
2. Comienza la construcciĆ³n del gasoducto a China
3. La compraventa de energĆ­a serĆ” solventada en Rublos y Yuanes.

Todo esto fue anunciado por partes durante el mes de agosto por el gobierno de MoscĆŗ. De forma natural, Estados Unidos y los medios masivos de comunicaciĆ³n bajo su control no le han puesto mucho Ć©nfasis informativo a la nota (lo cual se demuestra iniciando la bĆŗsqueda en Google “oil for rubles” en donde la nota aparece en revistas de segunda lĆ­nea, siendo dificil encontrar dicha cobertura en televisiĆ³n o incluso en el New York Times que sigue siendo el periĆ³dico de referencia para medir la temperatura emocional de las elites norteamericanas.

Este anuncio por parte del gobierno de V.V. Putin es consecuencia lĆ³gica de los acontecimientos descritos en este blog desde los dias del golpe de Estado y es el mĆ”ximo nivel de agresiĆ³n sin violencia que se puede ofrecer a los Estados Unidos: La amenaza de destronar al dĆ³lar como moneda de intercambio exclusiva en el comercio internacional de energĆ­a.

Es de tal tamaƱo la amenaza que suceden dos cosas curiosas:

Se oculta la relevancia de la nota porque no se quiere alarmar a la opiniĆ³n pĆŗblica occidental con el alcance real de las medidas adoptadas por MoscĆŗ.
Se inician represalias utilizando a toda Europa como ariete en esta guerra sin explosiones sin tomar en cuenta o menospreciando el impacto fundamental y nocivo que dicha guerra comercial implica para la salud econĆ³mica de los “socios” europeos.
Es necesario agregar que con los dos puntos asentados arriba se busca ademĆ”s cumplir con un tercer punto fundamental del juego geopolĆ­tico norteamericano: Evitar a todo costo un incremento en las relaciones comerciales entre Alemania y Rusia; Un objetivo que de paso cumple en lo corto con un viejo (mĆ­nimo desde la era victoriana) mandato del mundo anglosajĆ³n: impedir una alianza entre rusos y alemanes. Lo que suceda con las economĆ­as europeas es lo de menos, ya estaban en recesiĆ³n y esta se va a profundizar y no es asunto que concierna a Estados Unidos que se encuentra en una lucha fundamental por la supervivencia de su moneda.

Durante el extenso conflicto, Los Estados Unidos han ofrecido -infructuosamente- un gambito a Rusia: “invade y quĆ©date con Ucrania entera, a cambio yo me quedo con el resto de Europa y podemos continuar asĆ­ con las cosas tal como nos habĆ­amos acostumbrado en la guerra frĆ­a con la UniĆ³n soviĆ©tica. Naturalmente, Rusia no aceptĆ³ el sacrificio de pieza ofrecido pues se deterioraba significativamente su posiciĆ³n en el resto del tablero; Se quedaba con un territorio en ruinas habitado por una poblaciĆ³n plagada de extremistas de toda Ć­ndole.

Pero, al rechazar el gambito, Rusia pudo iniciar al mismo tiempo un ataque posicional mucho mas extenso en el resto del tablero, fortalecer su relaciĆ³n comercial con los BRICS y extender sus iniciativas comerciales en Asia. Y, Por Ćŗltimo dejar la zona de desastre llamada Ucrania como una carga para sus adversarios. QuiĆ©ranlo o no, Ucrania serĆ” un pesado fardo para Estados Unidos en el futuro previsible. QuiĆ©ranlo o no, serĆ” imposible disociar las imĆ”genes del batallĆ³n Azov de las barras y las estrellas (por mas que los medios masivos maquillen a los nazis, estos seguirĆ”n regalĆ”ndonos momentos indelebles de su xenofobia y ultranacionalismo).

Sin embargo, Estados Unidos no es totalmente reacio a quedarse con la propiedad de Ucrania. Dentro de una polĆ­tica exterior hecha aƱicos se dedicarĆ” en estas semanas a realizar una intentona mas por cumplir un requisito fundamental de la campaƱa en contra de Novorossiya: Conquistarla con fuerzas ucranianas, despojarla de sus antiguos dueƱos y tratarla como frontera virgen para su explotaciĆ³n financiera, comercial y energĆ©tica. Suena improbable a estas alturas que dicho objetivo pueda ser cumplido; Pero Poroshenko y Cia. estĆ”n empeƱados en lograrlo. Es por eso que la tensiĆ³n seguirĆ” centrada en la tragedia de la guerra civil entre Ucrania y Novorossiya mientras que la tragedia mayor, el hundimiento del dĆ³lar, pasarĆ” desapercibida en medios.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://pravdainternacional.blogspot.com.es/2014/09/el-gran-tablero.html

Publicar un comentario