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¿La conciencia crea el mundo material? Antes de responder a esta pregunta, es importante ir en primer lugar dentro de lo que el mundo material se compone realmente a un nivel fundamental. La “realidad” no estĆ” simplemente hecha de pequeƱas piezas fĆ­sicas, como un montĆ³n de canicas o diminutas bolas de boliche. Las molĆ©culas estĆ”n hechas de Ć”tomos, y los Ć”tomos estĆ”n hechos de partĆ­culas subatĆ³micas como los protones y los electrones que son 99,99999% de espacio vacĆ­o y espĆ­n elĆ©ctrico. Estos son entonces hechos de quarks, que luego forman parte de un campo de supercuerdas que consiste en cuerdas vibrantes que dan lugar a las partĆ­culas fundamentales basados ​​en la naturaleza de su vibraciĆ³n.
Interactuamos con un mundo de objetos fĆ­sicos, pero esto es sĆ³lo debido a la forma en que nuestros cerebros traducen los datos sensoriales. En las escalas mĆ”s pequeƱas y mĆ”s fundamental de la naturaleza, la idea de “realidad fĆ­sica” es inexistente. Desde el padre de la mecĆ”nica cuĆ”ntica y ganador del Premio Nobel, Neils Bohr, “Todo lo que llamamos real estĆ” hecho de cosas que no se pueden considerar como real. Si la mecĆ”nica cuĆ”ntica no te ha conmocionado profundamente aĆŗn, no lo entiendes lo suficientemente bien.” Cuando tocas tus manos, en realidad es sĆ³lo espacio vacĆ­o tocando mĆ”s espacio vacĆ­o, con el mĆ”s mĆ­nimo ingrediente de espĆ­n energĆ©tico de estas partĆ­culas minĆŗsculas. Los constituyentes de la materia no tienen absolutamente ninguna estructura fĆ­sica.
Esto es importante de entender, porque si pensamos en el mundo de la fĆ­sica cuĆ”ntica como un mundo de pequeƱas bolas de boliche y canicas, entonces la idea de la conciencia creando la realidad en realidad no tiene sentido. Pero entendiendo que la realidad es una mezcla cĆ³smica de energĆ­a no localizada y espacio vacĆ­o, se hace evidente que nuestros pensamientos y las seƱales que se registran en el cerebro tambiĆ©n tienen estas mismas propiedades en su nivel mĆ”s pequeƱo. Nuestros pensamientos son tambiĆ©n una actividad del universo, y todas las actividades se llevan a cabo dentro del mismo reino cuĆ”ntico antes de manifestarse en la realidad fĆ­sica.
La conciencia es uno de los problemas mĆ”s difĆ­ciles de la ciencia. No hay manera de explicar cĆ³mo algo tan material como procesos quĆ­micos y fĆ­sicos puede dar lugar a algo tan inmaterial como la experiencia. No hay razĆ³n del por quĆ© la experiencia subjetiva existe en lo absoluto, o cĆ³mo se desarrollĆ³ la capacidad de sentir. La naturaleza funcionarĆ­a igual de bien sin la subjetividad, y cuando realmente tratamos de investigar cientĆ­ficamente el origen y la fĆ­sica de la conciencia, podemos obtener indicios de que tal vez la conciencia y la realidad no estĆ”n tan separados como la ciencia material nos quiere hacer pensar.
Ɖstos son algunos de los principios de la mecĆ”nica cuĆ”ntica, tomadas del libro “The Self-Aware Universe” escrita por el ex profesor de fĆ­sica teĆ³rica durante 30 aƱos en la Universidad de Oregon, EE.UU., el Dr. Amit Gozwami:

1) La funciĆ³n de la onda

Un objeto cuĆ”ntico (tal como un electrĆ³n) puede estar en mĆ”s de un lugar al mismo tiempo. Se puede medir como una onda untado en el espacio, y puede estar situado en varios puntos diferentes a travĆ©s de esta onda. Esto se llama la propiedad de onda.

2) La discontinuidad

Un objeto cuƔntico deja de existir aquƭ y al mismo tiempo aparece en la existencia por ahƭ sin haber viajado JAMƁS el espacio intermedio. Esto se conoce como el salto cuƔntico. En esencia, se teletransporta.

3) AcciĆ³n a Distancia

Una manifestaciĆ³n de un objeto cuĆ”ntico, causada por nuestras observaciones, influye simultĆ”neamente a su objeto gemelo correlacionado, no importa lo lejos que estĆ©n. Despide un electrĆ³n y un protĆ³n fuera de un Ć”tomo. Pase lo que pase con el electrĆ³n, exactamente lo mismo o exactamente lo contrario va a pasar con el protĆ³n. Esto se llama acciĆ³n cuĆ”ntica a distancia. Einstein llamĆ³ a esta acciĆ³n “espeluznante” a distancia.

4) El efecto del observador

Un objeto cuĆ”ntico no se puede decir que se manifiesta en la ordinaria realidad espacio-tiempo hasta que lo observemos como una partĆ­cula. El objeto cuĆ”ntico existe indefinidamente como una onda que no es local hasta que es observada directamente. La conciencia literalmente colapsa la funciĆ³n de la onda de una partĆ­cula.
Este Ćŗltimo punto es interesante, porque implica que sin un observador consciente presente para colapsar esta onda, seguirĆ­a siendo fĆ­sicamente no manifestado en un estado de potencialidad. La observaciĆ³n no sĆ³lo perturba lo que se tiene que medir, eso produce el efecto. Esto se verificĆ³ en lo que se conoce como el experimento de la doble rendija, donde la presencia de un observador consciente cambiĆ³ el comportamiento de un electrĆ³n de un estado de onda a un estado de partĆ­cula. Esto se conoce como el “efecto del observador” y completamente sacude lo que suponemos que es verdad sobre el mundo fĆ­sico. AquĆ­ esta en una manera fĆ”cil entender la interpretaciĆ³n del experimento en dibujos animados:

Los resultados de este experimento fueron publicados en la prestigiosa revista Nature, en la que los cientĆ­ficos en su resumen dicen “La introducciĆ³n de un detector welcher Weg para determinar la trayectoria real tomada por la partĆ­cula inevitablemente involucro el acoplamiento de la partĆ­cula a una mediciĆ³n del entorno, que a su vez se traduce en desfase (supresiĆ³n de interferencias).” Eso es absolutamente un bocado, pero bĆ”sicamente significa que el sistema de mediciĆ³n utilizado para detectar la actividad de la partĆ­cula afecto el comportamiento de esa partĆ­cula.
Como dijo el cientĆ­fico Dr. Dean Radin en un documento replicando el experimento de la doble rendija, “Obligamos a los electrones a asumir una posiciĆ³n definida. Nosotros mismos producimos los resultados de la mediciĆ³n.” Ahora, una respuesta comĆŗn a esto es “No somos nosotros quien estĆ” midiendo al electrĆ³n, es la mĆ”quina que estĆ” haciendo la observaciĆ³n.” Una mĆ”quina es simplemente una extensiĆ³n de nuestra conciencia. Esto es como decir “No soy yo el que estĆ” observando el barco cruzando el lago, son los binoculares”. La mĆ”quina en sĆ­ no observĆ³ nada asĆ­ como tampoco una computadora que interpreta las ondas sonoras puede “escuchar” a una canciĆ³n.
Esto ha llevado a algunos cientĆ­ficos a especular que sin la conciencia, el universo existirĆ­a indeterminadamente como un mar de potencialidad cuĆ”ntica. En otras palabras, la realidad fĆ­sica no puede existir primero sin la subjetividad. Sin conciencia, no hay materia fĆ­sica. Esto se conoce como el Principio AntrĆ³pico Participativo, y fue propuesta por primera vez por el fĆ­sico Dr. John Wheeler. Esencialmente, cualquier posible universo que podemos imaginar que no tiene observadores conscientes en el puede ser descartado inmediatamente. Por lo tanto, la conciencia es el fundamento del ser y tiene que haber existido antes del universo fĆ­sico. La conciencia crea literalmente el mundo fĆ­sico.
Estos resultados proporcionan enormes implicaciones en cuanto a cĆ³mo podemos entender nuestra interconexiĆ³n con el mundo externo. “Nosotros creamos nuestra realidad” se utiliza para referirse al hecho de que nuestros pensamientos crean la perspectiva que nosotros tenemos del mundo, pero ahora tenemos un conocimiento mĆ”s concreto y literal de esta frase. Nosotros en realidad damos lugar al universo fĆ­sico con nuestra subjetividad.
“Considero a la conciencia como fundamental. Considero a la materia como derivado de la conciencia. No podemos conseguir estar detrĆ”s de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que nosotros consideramos como existente, postula la conciencia “-. Max Planck, Premio Nobel , creador de la teorĆ­a cuĆ”ntica, citado en The Observer (25 de enero 1931)

Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://periodismo-alternativo.com

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