Ads (728x90)

La verdadera cifra de muertes e infecciones por la epidemia de Ébola se está ocultando en una recopilación de datos caótica y los familiares de los contagiados ocultan el hecho por temor a consecuencias, de acuerdo con uno de los cineastas más famosos de África Occidental, que acaba de regresar del país.
Sorious Samura, que acaba de regresar de hacer un documental sobre la crisis en Liberia, dijo que el verdadero número es mucho mayor que las cifras oficiales que está aportando la Organización Mundial de la Salud.
Liberia representa más de la mitad de todas las muertes oficiales de Ébola, con un total de 2.458. En general, el número de muertos en toda Liberia, Sierra Leona y Guinea ha excedido de los 4500.
Samura, un periodista de la televisión originario de Sierra Leona, dijo que las autoridades liberianas parecen estar restando deliberadamente importancia al verdadero número de casos, por temor a la creciente alarma en el país de África occidental.
“La gente está muriendo en mayor número de lo que sabemos, según Médicos Sin Fronteras y funcionarios de la OMS. Algunos departamentos se niegan a dar cifras – porque cuanta más baja sea, más tranquilidad dará a la opinión pública. La realidad es que todavía no está bajo control”.
La OMS ha admitido los problemas con la recolección de datos haciendo que sea difícil rastrear la evolución de la epidemia, con el número de casos en la capital, Monrovia, siendo muy por debajo de losreales.La organización decidió abandonar los esfuerzos de rastreo al descubrir fosas con cadáveres recién excavadas.
La cultura local también está distorsionando las cifras. Los ritos funerarios tradicionales involucran a los familiares que tocan el cuerpo – una práctica que puede extender el Ébola – por lo que el gobierno de Liberia ha establecido que las víctimas de Ébola deben ser incinerados.
“No les gusta esta quema de cuerpos”, dijo Samura, cuyo programa saldrá al aire el 12 de noviembre en Al Jazeera Inglés. “Antes de que el gobierno llegue a comprobar un caso de muerte por la enfermedad, se han enterrado al ser querido y roto el protocolo adecuado para evitar nuevas infecciones.”
Kim West ,del MSF, admitió que el cálculo de las muertes era “prácticamente imposible”, y agregó que sólo cuando se lleven a cabo encuestas retrospectivas se conocería la verdadera cifra.
Samura cree la promiscuidad sexual entre los occidentales podría desempeñar un papel en la propagación del virus en el extranjero. Casi inmediatamente después de que el brote se notificó en marzo, el ministro de Salud de Liberia advirtió a la población dejar de tener relaciones sexuales ya que el virus se propaga a través de los fluidos corporales, así como los besos. “Vi a los occidentales en los clubes nocturnos, en las playas o chicos recogiendo prostitutas.Los occidentales que deberían controlar sus salidas a las discotecas y fiestas.Resulta increíble la ausencia de miedo que tienen”.
También afirmó que la ineficacia de años de ayuda para el estudio del virus se había puesto al descubierto: “El Ébola debería hacernos pensar acerca de cómo occidente presta ayuda a África.Una ayuda que no se ha utilizado para crear un sistema capaz de hacer frente a estereto.Se ha puesto de manifiesto el hecho de que no está funcionando. Ese dinero se ha tirado a la basura”.
Un comité de parlamentarios recientemente criticó al Departamento para el Desarrollo Internacional y a la Unión Europea por no abordar el problema de las ayudas.Sólo 2.4 millones de euros de 37 de las ayudas habían llegado al Ministerio de Salud de Liberia.

Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://agenciaeternity.com

Publicar un comentario