Ads (728x90)

Josep Ramon Bosch admite que “si los catalanes quieren independizarse lo harĆ”n, y no hay que poner puertas al campo”

“Esto va a terminar mal o muy mal. Vamos a intentar que acabe sĆ³lo mal”, dijo esta maƱana el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, en un desayuno informativo organizado por AsociaciĆ³n de Corresponsales Extranjeros, en el Centro Internacional de Prensa en Madrid.

El ponente titulĆ³ su conferencia "El desafĆ­o catalĆ”n a un mes de la consulta".
Bosch aƱadiĆ³ que “alguna soluciĆ³n habrĆ” que encontrar para salir del agujero en que nos vamos a encontrar” a causa de lo que juzgĆ³ como un “proceso falso, que miente, engaƱa y manipula”. En su opiniĆ³n, la convocatoria que del 9 de noviembre “no busca votar sino ocasionar un conflicto y demostrar que EspaƱa es antidemocrĆ”tica”. Frente a todo ello, apostĆ³ por respetar las leyes y la ConstituciĆ³n.

El dirigente de SCC reconociĆ³ sin embargo que “si al final una mayorĆ­a de catalanes quieren la independencia, Catalunya serĆ” independiente”, y “no se pueden poner puertas al campo”. A la pregunta de ¿cĆ³mo deberĆ­a encauzarse entonces esa posible voluntad?, Bosch apuntĆ³ a tĆ­tulo personal la posibilidad de una reforma constitucional a fin de “poder votar entre todos y establecer los parĆ”metros para que, si esa es la voluntad mayoritaria, se llegue a una secesiĆ³n”.

Bosch aclarĆ³ que no todos los miembros de SCC son partidarios de reformar la Carta Magna, pues en la organizaciĆ³n hay diversas sensibilidades y lo que aglutina a sus integrantes es el deseo de convencer al mayor nĆŗmero de catalanes de que “EspaƱa es un buen negocio” y tambiĆ©n les pertenece a ellos, “lo mismo que a los andaluces, los vascos o los madrileƱos”.

A preguntas del pĆŗblico, el presidente de Societat Civil considerĆ³ “descartado” un escenario de violencia en Catalunya al hilo del conflicto entre el Govern y el Ejecutivo espaƱol en relaciĆ³n con el 9-N y la reivindicaciĆ³n independentista.

AfirmĆ³ que Artur Mas “no ha actuado con mala fe” sino que “se ha visto empujado” por las circunstancias y por otras fuerzas polĆ­ticas tras haber hecho “una apuesta que no saliĆ³” y que, a juicio de Bosch, tendrĆ­a que haberle hecho dimitir.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://www.surfeame.com

Publicar un comentario